TUTORÍAS

     Se puede definir la tutoría como el acompañamiento del docente para el alumno en el proceso educativo, pudiendo darse de manera individual o grupal-académico o personal.

     La tutoría involucra una conducción que, no siendo ajena  a lo educativo, va mas allá de lo académico, pasa por los ámbitos personal y social; parte de la importancia y la complejidad  de la conformación integral del ser. Por tal motivo, se adquieren más responsabilidades y funciones que generan inquietud y complican su labor. Sin embargo, la conforman en una tarea gratificante en tanto que contribuye  a generar personas conscientes y responsables de su ser.

OBJETIVO

     El programa Institucional de Tutoría Académica se establece con el objetivo de apoyar a los alumnos en su formación integral a través de la atención y seguimiento personalizado de los tutores.

1.Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, considerando:

  •  Valores

  •  Actitudes

  •  Habilidades intelectuales

  •  Otros

2. Mayor interlocución entre profesores y alumnos, para el conocimiento de problemas y la generación de soluciones.

3. Contribuir al abatimiento de la Deserción, Rezago y Eficiencia terminal.

4. Crear un clima de confianza que permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

5.Mejoramiento de las condiciones generales del proceso de aprendizaje.

GENERALIDADES

     El programa Institucional de Tutoría Académica es un beneficio para los alumnos de todos los semestres, podrán acceder a este servicio según sus necesidades. Por su modalidad se clasifica en individual y grupal, con carácter presencial y a distancia.

     La Unidad Académica de Contaduría y Administración sigue contemplando para el desarrollo de su actividad académica que el estudiante obtenga de manera integral su desempeño académico, apoyado en un sistema de tutorías que le facilite adquirir las habilidades y destrezas e involucre al estudiante a la calidad en su formación académica.

     Enfoques muy específicos:

1. Identificar situaciones que pudieran poner en riesgo su rendimiento académico; causarle dificultades en sus estudios o que este dificultando lograr su calidad educativa.

2. Que la actividad tutoríal le otorgue al estudiante la información general que le permita elevar su desempeño  académico.

FUNCIONES DEL TUTOR

     Algunas de las funciones que desempeña el docente en su carácter de tutor son las siguientes:

  •  Propicia situaciones que favorecen el aprendizaje de modo particular

  •  Se enfoca en generar personas integrales de provecho para sí mismas y para la sociedad.

  •  Es intermediario entre el sistema educativo y el educando

  •  Orienta y motiva

  •  Proporciona información relativa a técnicas de aprendizaje,

  •  Enseña a organizarse, a trabajar, a tener un horario y a calendarizar sus actividades.

  •  Asesora para aprovechar las condiciones favorables a su desarrollo y contrarrestar o eliminar aquellas que le sean adversas.

  •  Lo instruirá para conocerse, aceptarse y, así entonces, poder ser el mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES DE TUTORÍAS

  •  Confidencialidad

  •  Clima de confianza entre los actores.

  •  Sesiones breves pero de calidad.

  •  Las sesiones que sean programadas deberán llevarse a cabo en la Institución.

  •  La primera sesión servirá para llenar un formato con datos personales, así como la organización de la calendarización de las entrevistas posteriores para dar seguimiento, grupal e individual.

  •  Todas las sesiones deberán documentarse y firmarse por alumnos y Tutores.

  •  Puntualidad en las citas.

  •  Las Tutorías son obligatorias para todos los alumnos.

  •  Los momentos de tutoría programados en las cargas horarias no serán los únicos y se deberá atender en otros momentos de acuerdo a las necesidades grupales e individuales.