Historia

 

1La Actual Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, tuvo su antecedente en la Escuela de Banca y Comercio que dependía del Instituto de Ciencias y Letras, la cual formaba alumnos a nivel técnico con duración escolar de 3 años. Esta escuela estuvo ubicada en la casa FENELON, por la calle Lerdo entre Zacatecas y San Luis, en la zona centro de nuestra ciudad.

 

El 19 de Agosto de 1969, en la misma fecha en que se creó la Universidad Autónoma de Nayarit, nace la Escuela Superior de Comercio, ofertando la carrera de Contador Público y Auditor, y a partir del 1991, cambia la denominación por la de Licenciado en Contaduría, en ese mismo año se crea la Licenciatura en Administración y en 2003 la Licenciatura en Mercadotecnia, para el 2015 se crea la Licenciatura en Negocios Internacionales.

 

En el año de 1998, siendo Escuela Superior de Comercio y Administración se implementan los Posgrados, pasando así a denominarse Facultad de Contaduría y Administración. En la actualidad se ofrecen las Maestrías en Finanzas, Maestría en Impuestos y Maestría en Ciencias Administrativas, con formación en Recursos Humanos, Mercadotecnia y Administración Pública.

 

En agosto de 2016 se comienza a ofertarse de manera Interinstitucional el  Doctorado en Gestión de las Organizaciones el cual cuenta con reconocimiento del CONACyT.

 

La Unidad Académica de Contaduría y Administración, ofrece cuatro programas a nivel licenciatura, que son: Contaduría, Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Se ubica en el campus universitario central y tiene extensiones en Acaponeta y Ahuacatlán Nayarit. Pertenece al Área de Ciencias Económicas y Administrativas y es la más poblada de la Universidad; se rige por la Ley Orgánica del 2003, donde el Consejo General Universitario es el máximo órgano de gobierno y, en lo interno, por el Consejo de Unidad Académica el cual se integra por igual número de alumnos y docentes, además de una representación de los trabajadores administrativos y manuales.

 

A partir del 2003 y con la reforma la institución cambia su denominación a Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA); y habiendo logrado el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como de los Consejo para la Acreditación y la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), esta última certificación fue por un periodo de cinco años y se ha estado renovando por medio de evaluaciones que demuestren la calidad en los servicios de educación que brinda la Unidad Académica en sus diversos programas.

 

La presencia de la UACyA, en el ámbito académico nacional se consolidó, a través de la participación de sus docentes en redes de cuerpos académicos y de la participación en eventos de investigación nacional e internacional.

 

Desde 2006 nuestra Unidad Académica ostenta la Dirección Regional de la zona IV Centro Occidente, así mismo participa activamente en el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA), lo que ha dado como resultado la consolidación de eventos como los Maratones de Conocimiento, la Certificación de Académicos, el espíritu emprendedor, las Academias ANFECA, en donde participan activamente docentes y estudiantes, se hace presencia activa con la Presidencia de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México, organizando el IX Congreso Nacional de la APCAM; Así mismo se fue sede de la XLIX Asamblea Nacional de la ANFECA y del 5° Congreso Internacional de Análisis Organizacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ALAFEC) se ha participado en las asambleas generales de esta asociación desde el 2005 en Mérida Yucatán México ininterrumpidamente hasta en 2016 que se asistió a Medellín Colombia y para el 2018 la UAN será cede de la XVI Asamblea General de la ALAFEC y desde el 2011 la UAN poseé la representación de la ALAFEC en México, estas acciones han permitido la internacionalización de la Institución por medio de convenios de intercambio de estudiantes y maestros en las diferentes instituciones pertenecientes a esta importante asociación.

 

De esta manera la Unidad Académica de Contaduría y Administración se hace presente en el ámbito local, regional, nacional e internacional fortaleciendo la imagen y pertinencia de la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

 

Galería de Fotos Históricas

 

.