Servicio Social

El servicio social es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal que prestan los alumnos de la Universidad, en beneficio e interés de la sociedad, el estado y la propia Institución.

     La realización del servicio social es una actividad en beneficio de la sociedad, por tanto no crea derechos ni obligaciones de tipo laboral, es por ello que es un requisito de carácter obligatorio previo a la obtención del título profesional correspondiente.

     El servicio social se ubica dentro de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Nayarit, es una estrategia educativa, de calidad académica y pertinencia social. Es una actividad fundamental en la formación integral de los alumnos de los programas educativos de las diferentes áreas académicas; integrado a la currícula académica,  se centra en el aprendizaje y en la solución de problemas del entorno.

Misión:

    Formar profesionales de excelencia, impulsores del desarrollo integral, intercultural y multicultural de la sociedad, que contribuya a la solución de problemas a través de la generación del conocimiento científico, con un alto nivel de competitividad, compromiso social y una visión global, crítica y plural.

Visión:

          Somos una Institución de Educación Superior de calidad, acreditada y certificada, que forma integralmente profesionales en ambientes de aprendizaje centrados en la solución de problemas, comprometidos con los principios y valores institucionales y las necesidades del entorno.

Objetivo:

    

     Promover acciones de  vinculación y extensión donde los alumnos universitarios puedan desarrollar conocimientos y valores adquiridos en la solución de los problemas de su entorno, consientes de la diversidad social y cultural de nuestra sociedad.

Duración y requisitos:

     El servicio social debe ser preferentemente continuo y tendrá una duración que no será menor a seis meses ni mayor de dos años. Cuando la duración se contabilice en horas la duración mínima será de 480 horas.

     Para participar en un programa de servicio social es necesario:

  1. Haber acreditado al menos el  por ciento de los créditos del programa académico.

  2. Sólo podrán participar en los programas del servicio social previamente aprobados por el Consejo del Área Académica respectivo.

  3. El servicio social podrá realizarse de manera individual o grupal, de acuerdo a la naturaleza del programa aprobado.

  4. Cuando por causas no imputables al prestador de servicio social se suspenda o cancele un programa, o esté en riesgo su integridad física, la dependencia universitaria responsable del servicio social autorizará su incorporación en otro programa afín, considerando las horas dedicadas al anterior.

  5. Las funciones que desempeñen los alumnos que laboren en el sector público de los distintos niveles de gobierno, podrán ser acreditadas como servicio social siempre y cuando tengan relación con el perfil del programa académico que cursan o cursaron, demuestren las competencias y cumplan con los demás requisitos que establece el presente Reglamento.

  6. Tener 243 créditos para el caso de la Licenciatura en Administración y

  7. Tener 231 para la Licenciatura en Mercadotecnia.

  8. Contar con 245 créditos para el caso de la Licenciatura en Contaduría, ello al momento de pretender hacer el servicio social.

PROCESO PARA EL TRAMITE

  1. Solicitar historial académico en control escolar de la UACyA y entregarlo en el departamento de Servicio Social, previamente firmado por el tutor.

  2. El departamento de Servicio Social de la UACyA, elaborará oficio de autorización para realización del servicio, y este será entregado por el alumno en la dirección de servicio social de la Universidad Autónoma de Nayarit.

  3. El alumno solicitará al lugar donde pretenda realizar el servicio un oficio en el que especifique requieren un prestador de servicio social, el cual deberá estar dirigido al director del servicio social.

  4. Posterior deberá llenar a mano el formato de solicitud de registro de la institución FT-SS-01/REV.00, el cual deberá descargar de la pagina de la UACyA.

  5. La Coordinación de vinculación y extensión realizara al alumno un oficio en el que autoriza la prestación del servicio.

  6. La dirección del servicio social de la Universidad Autónoma de Nayarit, elaborará oficio número 5, el cual deberá entregar en la UACyA junto con copia de la autorización para iniciar el servicio.

  7. La coordinación de vinculación y extensión elaborará oficio número 6 el cual deberá ser entregado en la dirección de servicio social de la UAN.

  8. La dirección del Servicio social de la UAN, elaborará oficio número 7, el cual deberá ser entregado en la coordinación de vinculación y extensión de la UACyA.

  9. Por último la UACyA entregará al alumno interesado los requisitos para la liberación del servicio.

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN

     Entregar en la Coordinación de Vinculación y Extensión, departamento de Servicio Social:

  1. Copia de la carta de terminación realizada por la receptora del servicio social dirigida al director del servicio social de la UAN.

  2. Copias de los formatos 05,06 y 07.

  3. Un CD, con las memorias descriptivas.

     Una vez requisitados los documentos anteriores, el departamento de servicio social , elaborará un oficio de certificación de terminación del servicio social.

CONTENIDO DE LAS MEMORIAS

     Las memorias a entregar en el departamento de servicio social de la UACyA, deberá contener los siguientes puntos:

  1. Antecedentes del Servicio Social,

  2. Objetivo particular del servicio social,

  3. antecedentes de la empresa en la que se realizó la prestación del servicio,

  4. Actividad que se desempeño durante el periodo de prestación del servicio,

  5. Sugerencias para mejorar las actividades,

  6. Conclusiones.

     Las memorias deberán plasmarse mínimo en 25 cuartillas y deberán entregarse en cd.

REQUISITOS PARA LIBERACIÓN

     Para estar en posibilidades de liberar el servicio social, el alumno interesado deberá presentar en original a la dirección del servicio social de la UAN, la siguiente documentación:

  1. Oficio de certificación de terminación del servicio social realizado por la coordinación de vinculación y extensión de la UACyA.

  2. Carta de terminación, realizada por la institución receptora de la prestación del servicio social.

  3. Formatos 05, 06 y 07.

  4. 5 fotografías ovaladas 5x3.5 cm., de frente, en blanco y negro.

LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

     La dirección del servicio social de la Universidad Autónoma de Nayarit entregara cuatro oficios originales de la liberación del servicio social,  posterior a la recepción de estos oficios, el alumno deberá entregar un original de la liberación al departamento de servicio social de la UACyA, con ello concluye el tramite del servicio.